sábado, 16 de mayo de 2009

LAS ENEAPERSONALIDADES

LAS ENEAPERSONALIDADES

CUARTO CAMINO



RECONOCIMIENTO:


Los rasgos principales de las personalidades.
La primera etapa en este proceso es detectar nuestro tipo de personalidad, el cual es el aspecto más común y habitual que nos mantiene dormidos y con las guardias bajas. Nuestro tipo de personalidad está cimentado en nuestras preferencias subconscientes de entramado socio-político-económico, por ejemplo tengo un conocido que disfruta de ser "gorila" (averiguar quienes son ellos en Argentina) , otro que discrimina a los negritos sin percatarse de tal pedantería, otros tan indolentes que les importa poco y nada el sufrimiento de los pares, pero otra persona que conoscohasta se siente superior por ésto y no se dá cuenta de su engreimiento, y sin tener la cantidad de idiotas útiles del sistema defendiendo y oponiéndose a cosas que ni conocen etc. Esto demuestra que no nos damos cuenta ni de lo más elemental de nosotros mismos. Primero hay que estudiarse y conocerse.
Este entramado está dominado por una de las nueve pasiones en cada tipo, los siete pecados capitales Cristianos: la ira, envidia, orgullo, lujuria, avaricia, gula y pereza, además de otros dos: auto-engaño o vanidad y cobardía. Através de la detección y la auto-observación de nuestro tipo de personalidad logramos alguna separación de ella. La observación implica separación, Gurdjieff recomienda una observacion imparcial, la cual no es fácil, pero nos pondría delante nuestro objeto de estudio: la máscara, la forma de ser más externa.
La siguiente etapa en este proceso es la no reacción y separarse de ese rasgo negativo, las cuales conforman el núcleo del ser inferior, para Cuarto Camino esto es los niveles mecánicos de los centros, una perfecta personalidad mecánica y anestesiada que se toma como que es uno mismo y es totalmente aprendida, sin que haya mediado alguna vez "si quiero ser así?", por que la Personalidad sólo reconoce de sí lo que le parece aceptable y legitimado por el consenso general social, pero hay un montón de pequeñas cualidades que la tomamos como que están bien y la verdad que la más de las veces nos aceptamos y aceptamos a los otros, para no confrontar ellos y en el caso de uno mismo para no sentir conflicto, evitar el conflicto es saludable en tanto no encubra la mentira a sí mismo.
Cuando las pasiones están acalladas corremos el riesgo de dormirnos aún más, por eso se recomienda hacerlo con dirección. Cuando empezamos a experimentar nuestra real naturaleza uno se se empieza a sentir incómodo consigo mismo, por eso primero hay que lograr ver lo real en sí mismos, antes que nuestro ser superior, que no es ningún tipo de fingimiento de sí, ni contéo características.