domingo, 31 de enero de 2010

EL ENEAGRAMA IV


Birdlips 27 de Febrero de 1944
EL ENEAGRAMA IV


Ya hemos dicho que es necesario un choque para el progresivo desarrollo y continuidad de una cosa y hemos visto como la Ley de Siete puede ser llamada desde cierto punto de vista la Ley de Choque. En el desarrollo de una cosa, ya sea el crecimiento de una criatura viviente o de una idea, ya sea el aprendizaje de un tema difícil, la realización de una empresa o la transformación de una cosa en otra, las etapas sucesivas pueden ser representadas por las notas de una octava ascendente: Do, Re, Mi, Fa, Sol, etc. Ahora bien, entre la etapa Mi y la etapa Fa se necesita un choque para que el objeto pueda proceder en su orden correcto de desarrollo. De otro modo se desvia del cuerpo que seguia y se transforma en otra casa. La etapa Fa no será alcanzada. Para nosotros es un hecho familiar el que la civilizacion no va mas alla de cierto punto, cosa que tambien nos suele suceder personalmente. Esto se debe a que es necesario un choque, y este no fue dado, ni recibido, ni creado. Estudiemos los choques en el Hombre. En el caso del Hombre, el primer choque necesario para su vida no precisa ser creado por el. Es dado en el punto 3 en el Eneagrama y recibido como aire que respiramos. Si un hombre se negara a respirar —lo cual no es posible— moriría. O si respirase algo que no es aire, como monóxido de carbono, el choque seria dado pero no recibido y de este modo perecería. Es preciso reflexionar sobre estos dos aspectos del choque y también sobre el hecho de que la respiración del aire debe tener lugar y no a intervalos demasiado largos. Dar y recibir este choque es esencial para la vida. Si no es dado, el organismo fisico deja de trabajar. Es preciso recordar aqui que todo respira, incluso la tierra. Es muy interesante darse cuenta de ello, y de que este choque es necesario en todas las cosas. Pero ya que la Ley de Siete o Ley del Choque esta presente en todas las cosas (junto con la Ley de Tres), este hecho no debe sorprendemos.
En el caso del Hombre otros dos choques son posibles, pero no esenciales. No le son dados ni son recibidos, sino que deben ser creados. La posicion de los tres choques se ve en los ángulos del triangulo en los puntos 3, 6 y 9. Un hombre en quien obra solo el primer choque,en 3, es un hombre de una clase particular. Un hombre en quien obran el primero y segundo
choque es un hombre de otra clase diferente. Un hombre en quien obran los tres choques es por entero diferente del primer o del segundo hombre.
La creacion de estas tres clases de hombres es descripta en orden progresivo en los primeros
dos capitulos del Genesis en relacion con los T dias de la creacion, que dividen al Hombre en 7 categorias diferentes y no lo consideran como un solo y mismo hombre o un hombre siempre igual. La primera amplia distincion se hace entre el Hombre Mecanico y el Hombre
Consciente. El primer Hombre descrito en el Genesis es el Hombre mecanico o muerto —en el versiculo 2. En el Trabajo se dice que la humanidad mecanica esta dormida y a veces que esta muerta. Igualmente en el Nuevo Testamento, Cristo dice "que los muertos entierren a sus
muertos". En e) Hombre mecanico no obra ningun choque salvo el choque de respirar. Sin embargo, e! termino respirar o respiracion es tambien aplicado al segundo choque, como veremos mas adelante. Lo que es preciso subrayar aqui es que tanto en el Genesis como en el Trabajo y en el Nuevo Testamento, aparece la idea del Hombre muerto, el Hombre que esta muerto estando viviente, Para despertar del estado de muerte, un hombre o una mujer deben darse a si mismos el segundo choque, en el punto 6. Se describe a dicha persona en el Genesis como la que sigue al hombre "muerto". Consideremos primero al hombre "muerto". Es imposible describirlo brevemente. Es el hombre de los sentidos, sin vida interior, el hombre que se atribuye sus poderes a si mismo, el hombre de la auto-estimacion, para quien toda verdad descansa en el mundo exterior, el hombre que no ha empezado a pensar o sentir mas alla de si mismo. Este hombre es llamado en el Genesis "desordenado y vacio". Este es el
hombre de las tinieblas, en quien no hay luz. Es de suponer que ninguno de nosotros esta en esa condicion. El Antiguo y el Nuevo Testamento se refieren a ese estado tenebroso en el hombre. Se dice en Isaias: "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz''. (IX 2), y en San
Juan: "La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella". (I 5), lo cual significa que la ensenanza esoterica representada en .Cristo aparecia como luz para
aquellos que estaban en tinieblas de mente o de comprension. Para dar un ejemplo, este hombre muerto u hombre de mente tenebrosa es el hombre Hasnamus mencionado en el Trabajo —a saber, el hombre cuyo bienestar depende de la desdicha de miles y millones de otros hombres. Napoleon es un buen ejemplo. Tal hombre no puede pensar en terminos que esten mas alla de el mismo y de lo que quiere. En el no hay "amor al projimo" —esto es, no hay desarrollo emocional mas alla del egoismo y del propio interes. O, en terminos del Trabajo, carece del poder de una sincera consideracion' de los otros, y tampoco tiene la capacidad de ponerse genuinamente en el lugar de otra persona y de pensar y. sentir tal como
esta piensa y siente, a no ser que ello pertenezca a su propia esfera personal. Este es el estado general del Hombre. En el Trabajo es menester superarlo y cuesta mucho hacerlo a todas las personas, sin excepcion alguna. Sin embargo, habra que hacerlo dar ese paso para que se
pueda llegar más allá de lo que uno es actualmente. Lo que se requiere ante todo es proporcionar un choque al estado presente de la mente y los sentimientos. Es preciso pensar y luego sentir de una nueva manera. Pero a no ser que se encuentre algo que lo provoque, seguira siendo un paso no dado y se seguira dando la misma nota a todo lo largo de la vida, como suele hacer la mayoria de la gente.
Consideremos ahora al hombre que se da el segundo choque, en el punto 6. Esta descrito en el Genesis. Ya no es un hombre muerto, desordenado y vacio. Examinemos un instante el Eneagrama en el punto 6. Este es el punto donde la ensenanza esoterica puede penetrar en un hombre e iniciar una nueva octava en el. Examinemos la primera octava, hecha posible por el choque fisico de aire mecanicamente dado y mecanicamente recibido, y observemos adonde va. Ahora examinemos el punto 6 donde cabe la posibilidad de la entrada de algo nuevo.
Decimos que cabe la posibilidad. No es necesario para vivir en la vida comun. Pero es un punto donde algo es posible. Aqui el Trabajo entra en el plan del Hombre, contemplado a la luz de un organismo capaz de desarrollo propio por creacion. En el Genesis, la idea de que el
Hombre es un organismo capaz de desarrollo propio esta contenida en la primera linea: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" —esto es, dos niveles, uno superior y otro inferior.
Luego se refiere al Hombre muerto al decir: "Y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo". El hombre esta muerto en si mismo —sin embargo ha sido creado por Dios teniendo los cielos y la tierra en el. Esto es, aunque muerto, tiene la
posibilidad de desarrollo, primero en relacion a la "tierra" y luego a los "cielos". El lado exterior de un hombre es la tierra, y el lado interior es el cielo. Para que un hombre "muerto" cambie, su tierra debe ser desarrollada y plantada, pero primero es menester que se le de luz.
Asi prosigue y dice: "Y dijo Dios: Sea la luz". Esta es la primera etapa de los muertos que empiezan a estar vivos. El hombre que despierta, el hombre que se levanta de entre los muertos, aquel hombre que busca llegar a su propio cielo por medio de la luz que es distinta de las tinieblas —y es preciso entender aqui por tinieblas la vida de los sentidos y de la
inteligencia que se basa en ellos— ese hombre que despierta puede llegar a ser una imagen de Dios. En el dia sexto "Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo". Todo cuanto precede se refiere al Hombre que se levanta de entre los "muertos" y a las etapas que
conducen a su transformacion en "imagen de Dios". Repitamos. Se dice del Hombre en su nivel mas bajo, mas oscuro: "Y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas". Este es el principio del despertar. Luego dia tras dia —esto es, etapa tras etapa, en el antiguo lenguaje de las parabolas— la "tierra" del Hombre es plantada, y finalmente el Hombre es creado a la "imagen de Dios" en el dia sexto. "Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo." Ahora bien, en el dia septimo creo aparentemente a otro hombre, (cf. Cap. II). De aquel
hombre se dice que "Dios soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Tenemos aqui un hombre en contacto con Dios. No es ya meramente una imitacion o imagen de Dios sino en realidad un ser viviente en contacto con el aliento o espiritu de Dios.
Comprendamos simplemente que en esos dos capitulos iniciales del Genesis se habla de 3 clases de hombres —el Hombre muerto, el Hombre a imagen de Dios y el Hombre que en verdad ha llegado a ser un hombre viviente. A modo de comentario relacionare a esos 3 hombres con los 3 choques expuestos en el triangulo del Eneagrama. Ya he hablado del Hombre muerto —es decir, el Hombre en quien solo obra el primer choque. (Vuelvo a repetir que estoy comentando el Eneagrama.) Es evidente que puede existir un segundo Hombre, un Hombre en quien obran tanto el primero como el segundo choque. Consideraremos a ese Hombre como el Hombre hecho a imagen de Dios, y luego tomaremos al Hombre en quien obran los 3 choques como el Hombre creado el dia septimo que es un "ser viviente" —es decir, no una imagen de Dios, sino alguien directamente relacionado de algun modo con el mas elevado nivel de comprension posible para el Hombre, formulado aqui como la inspiracion del espiritu o el aire de Dios. Este Hombre en el Trabajo es llamado el Hombre No 7 —y representa la categoria superior de Hombre. En el Hombre No 7 tanto el conocimiento como el ser alcanzan el nivel mas elevado y por lo tanto tambien sus actos reflejan ese nivel.
Esto significa, entre otras cosas, que de todo cuanto conoce no hay nada que no sea capaz de hacer. Esta unidad de conocimiento, ser y comprension solo pertenecen al Hombre No 7 y en consecuencia se dice que todos los Hombres pertenecientes a la categoria No 7 se comprenden unos a otros y hablan un lenguaje comun. Por contraste deberiamos reflexionar sobre el orden de cosas pertenecientes a nuestro nivel, y sobre el mundo en general, donde nadie comprende al otro y no hay ningun lenguaje comun ni siquiera entre aquellos que hablan el mismo idioma en un sentido literal. Esta sola reflexion, que es comprensible, nos permite aprehender algo
del nivel del Hombre No 7 contrastandolo con nuestro nivel. Vemos en seguida que dichos hombres deben pertenecer a otro mundo, psicologicamente. Nuestro mundo vive en el Circulo de Babel, en la confusion de las lenguas —no meramente en lenguaje literal, sino en la
confusion de los conceptos falsos en nuestro nivel. Aqui, en este Trabajo, intentamos aprender un lenguaje común como primer paso, de modo que podamos comprendernos mejor unos a otros y dialogar de una manera mas veraz. Estaran de acuerdo conmigo, empero, en que aun no hemos llegado a dar este paso, pese a que existe la posibilidad de darlo y es un paso
comprensible. Ahora bien, si todos estuviéramos en contacto con la misma cosa y la sintieramos de la misma manera, tendríamos una comprensión comun. El Hombre Nro. 7 está en contacto con los centros superiores. En el Genesis, el Hombre que fue creado en último lugar y que es un "ser viviente" está en contacto con Dios.
En lo que nos concierne, tenemos que imitar un estado superior. Tenemos que ser imagenes de Dios. Esto es al parecer fantástico, pero no es lo que quise dar a entender. Me refiero al hombre que desea darse a si mismo el segundo choque. Cabe compararlo al Hombre "creado a la imagen de Dios". El es una imagen: no esta en contacto directo. No esta muerto, ni tampoco
es un "ser viviente", sino que esta a mitad de camino. No me extendere mas sobre este particular.
Regresemos al segundo choque —esto es, al primero de los choques que no son necesarios para la vida. Este choque es innecesario para la vida pero es esencial para despertar del sueno. Recordemos que al comienzo el Hombre fue creado con una tierra y un cielo y que de otro modo no podria haber ninguna ensenanza esoterica, ya que esta se fundamenta sobre el
Hombre que llega a un nivel de si mas elevado, llamado "cielo". Si ese estado superior gobernara su estado inferior, o la tierra, entonces lo que pedimos en la Oracion del Senor acerca de que la voluntad de los cielos se haga en la tierra, se cumpliria. Ahora bien, primero
el espiritu de Dios se mueve sobre el abismo y luego es hecha la luz. Para empezar a despertar, un hombre debe salir al encuentro del esoterismo y de su fuerza y de sus ideas y de sus puntos de vista. Esta es la luz. Luego el hombre debe aprender a observarse a si mismo de
tal modo que pueda separarse de si mismo (en mi caso Yo debo separarme de Nicoll) y tambien separarse de los estados de animo inutiles, de los pensamientos y sentimientos tambien inutiles, de toda clase de identificacion, de los estados de sueno y negatividad, etc. Este es el significado de estas palabras: "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separo Dios la luz de las tinieblas. Y llamo Dios a la luz Dia, y a las tinieblas llamo Noche. Y fue la
tarde y la manana un dia."
(Génesis I 3-5)
Esto es llamado un dia —es decir, la primera etapa del despertar, un dia en la creacion del Hombre Despierto. Y cabe decir que en general esta ha de ser nuestra etapa. Algunos sienten que algo se mueve, algunos ven una lucecita. En le practica todo el trabajo consiste en producir en nosotros mismos el segundo choque. La accion del Trabajo sobre un hombre
tomado como un todo comienza con el segundo choque. Observarse a si mismo, darse cuanta de lo que esta sucediendo en uno mismo, separarse uno mismo de los estado inutiles y ver las imagenes que uno se forja, recordar los propios fines, luchar contra la identificacion con cada
estado de animo y pensamientos, todo esto pertenece al segundo choque, cuyo objeto es acrecentar la luz de la conciencia hasta que lleguemos a ser plenamente conscientes de nosotros mismos.
Volvamos a formular lo que hemos dicho mas arriba a modo de comentario sobre el Eneagrama. El Hombre ha nacido capaz de desarrollo interior. Esto es lo que ensena el Trabajo. Por esta razon el Hombre tiene en el la tierra y los cielos. Si tan solo tuviera la tierra seria incapaz de desarrollo interior. Al ser creado como organismo capaz de auto-desarrollo,
debe aprender que por la creacion tiene en el la posibilidad de llegar a un estado superior. Por ejemplo, un huevo nace con la posibilidad de llegar a ser un ave. Por lo tanto tiene la tierra y
los cielos contenidos en su comienzo. Una semilla, una bellota, etc., estan en la misma posicion. El Hombre puede seguir siendo tierra, en cuyo caso sirve a la naturaleza. Pero repitiendo las palabras del primer versiculo del Genesis: "En el principio creo Dios los cielos
y la tierra". Si imaginan que el Genesis trata de la creacion del mundo, del sistema solar, cometen un gran error. La literatura esoterica se ocupa invariablemente del Hombre mismo y de sus posibilidades. La ciencia esoterica se ocupa del Hombre mismo y del Hombre en si mismo y de lo que puede llegar a ser, y de su significado. La ciencia ordinaria se ocupa del mundo externo y de la naturaleza, de su estructura y asi sucesivamente. El Genesis es un libro esoterico, no un libro cientifico, y, ya que el esoterismo trata del Hombre y de sus posibilidades, cuando dice que "en el principio creo Dios los cielos y la tierra", se refiere al Hombre, se refiere al huevo, a la bellota, a la semilla, que fueron creados con la posibilidad de llegar a un nivel superior de desarrollo. El nivel inferior es llamado tierra, el nivel superior es llamado cielo, una bellota tomada por si misma esta al nivel de la tierra, pero cuando por sucesivas etapas muere para si y llega a ser eventualmente una encina, alcanza el cielo —a saber, el desarrollo superior de si. Pero en el principio la bellota fue creada con su tierra y sus cielos, con su nivel inferior y su nivel superior. Ahora comprenderan por que la tierra de un hombre debe estar llena de pensamientos, ideas, emociones, afectos, conceptos, antes de que pueda alcanzar un nivel superior de si. Todas estas cosas estan representadas por objetos fisicos —por ejemplo, el Hombre puede llegar a la etapa de su desarrollo interior a la que se
refiere el versiculo 11, en la que produzca la tierra hierba verde y el arbol frutal de fruto. Esto se refiere a diferentes etapas de comprension y conocimiento. Finalmente el hombre es creado
a la imagen de Dios. Desde el punto de vista del esoterismo un hombre no es simplemente su cuerpo fisico, su fuerza, su violencia, sus instintos primitivos: un hombre es su comprensión, desde el punto de vista esotérico, y desde ese punto de vista los hombres son muy escasos.
Todo el esoterismo trata de vencer la violencia, de acrecentar la conciencia, primero en uno mismo y luego en los otros. El superhombre no es una replica gigantesca del hombre comun: el superhombre es una clase completamente diferente de hombre. Un hombre mecánico ordinario —es decir, un hombre que es mas o menos igual a lo que todavia somos— recibe el primer choque, pero el principio de "una nueva clase de hombre se inicia desde el punto en que —citando el Genesis— "el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas". Como es sabido, el agua se refiere a la verdad, en el lenguaje de las parabolas. Cuando un hombre tiene
en si un centro magnetico, aunque su tierra sea "desordenada y vacia" y en espesas tinieblas, sentira que debe de haber algo mas que el mundo externo de los sentidos en el cual se halla.
Y asi algo se mueve en su mente, que es la sede de su comprension de la verdad, y su próximo estado sera el de alguien que comienza a ver la luz. Pero si nada en el se mueve en este sentido, si siente que la realidad es solo el mundo de los sentidos y su siempre cambiante calidoscopio de confusion, entonces el espiritu del esoterismo no habitara en el, y Dios —es decir, el esoterismo— sera incapaz de crear la luz. Pongamos fin a este comentario diciendo que el conocimiento esoterico es la luz. Es luz para aquellos que ya se conmovieron. Y elchoque del esoterismo se produce en el punto 6 del Eneagrama.
Maurice Nicoll, COMENTARIOS PSICOLOGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE
GURDJIEFF Y OUSPENSKY