martes, 19 de julio de 2011

EL ENEAGRAMA Y EL SEXO

TIPOS DE PERSONALIDAD Y EL SEXO.
1era. Parte y 3era.Parte

Segunda parte:



La atracción sexual puede definirse como un estado del centro sexual positivo que induce al acercamiento con el sexo opuesto con el propósito de de llevar a cabo una relación sexual, pero más precisamente estamos tratando la relación mediada por la personalidad de cada tipo y acercándonos más, tratando de ver la parte imaginaria.

Al respecto de la sexualidad dice P. Ouspensky dice:

Desde el punto de vista ordinario, al crear el amor, esto es, al crear la división de los sexos y todo lo que se relaciona con ella, la naturaleza persigue solo una finalidad: la continuación de la vida. Pero aun desde el punto de vista ordinario es perfectamente claro, y no puede haber ninguna duda sobre ello, que la naturaleza ha creado en el hombre mucho más“amor” del que es necesario para el propósito de la continuación de la vida. Todo este excedente de amor


debe ser gastado en alguna forma. Y bajo las condiciones ordinarias es utilizado para ser transformado en otras emociones y en otras clases de energía, que con frecuencia son contradictorias, peligrosas desde el punto de vista de la evolución, patológicas, incompatibles una con la otra, y destructivas.

Si fuera posible calcular la pequeña proporción de energía sexual que es utilizada para la continuación de la vida, comprenderíamos el principio básico de muchos de los actos de la naturaleza. La naturaleza crea una inmensa presión, una inmensa tensión, para alcanzar cierto objetivo, pero de hecho utiliza para el logro de este objetivo solo una fracción infinitesimal de la energía creada. Y sin embargo sin esta inmensa afluencia de fuerza el objetivo original probablemente no sería alcanzado, y la naturaleza no podría hacer que los hombres la sirvieran y que sus especies la continuaran sirviendo. Los hombres empezarían a regatear con la naturaleza, a poner condiciones, a exigir concesiones, a pedir atenuantes, y la naturaleza tendría que condescender. La garantía contra esto es el excedente de energía que ciega al hombre, que lo hace esclavo, que lo obliga a servir los propósitos de la naturaleza en la

creencia de que se sirve a sí mismo, a sus propias pasiones, a sus propios contrario, hace que el hombre crea que sirve a los propósitos de la naturaleza, cuando en realidad se pone bajo el yugo de sus propias pasiones y deseos. (1)
Continuemos con el tipo número 4, sabemos que este tipo se caracteriza por tener imaginación creativa que puede estar ligada al deseo y una forma de alejarse del dolor es refugiarse en su intimidad. Vive su realidad como la de un artista que no está dispuesto a vender sus obras por poca plata, y esto es porque considera que en su interior hay más riqueza, es la riqueza de los sueños ideales que empalidecen la realidad. Prefiere separarse a no ser importante para el otro.


La imagen que hemos dedicado a éste número es:


La creo conveniente porque no hay placer más grande que el que puede proporcionarse a si mismo, curiosamente lo conecta con la sexualidad originaria. Es una de sus características alejarse de la vida diaria para valorarla dado que rechaza la rutina. De esta forma cumple con aquello de agrandar la calidad de lo ausente y disminuir la calidad del presente.




El tipo número 5: si dividimos el diagrama en dos partes Racional e Irracional




el número 5 se encuentra del lado racional, en la seguidilla es el primero del lado racional, entendido como comienzo de razonamiento, más del lado poner razonamiento al instinto, de esta forma defiende su espacio de que no sea invadido o toma distancia, pero en usar el discernimiento como forma de delimitar el yo, le va a costar entregarse, y no va a ser posesivo. Su miedo es no ser competente.


La imagen que les calza:

El tipo número 6 es probable que sea al tipo que más le cueste relacionarse tal vez por desconfianza, dado que la característica de la focalización de su atención es buscar intenciones ocultas de los demás. Tiene un fuerte apego a su imaginación negativa del tipo pesimista, que lleva al centro sexual a inhibirse. En caso de relacionarse es de formalizar la relación sin inventiva sexual, más bien adoptando hábitos rutinarios. Le encantaría fundirse con el ser amado pero se limita a lo conocido. La foto que en este caso sería fuente de placer para el 6 es:







continuará...


(1)P. D. Ouspensky, Un Nuevo Modelo de Universo, Capitulo
CAPITULO XII SEXO Y EVOLUCION

No hay comentarios: