domingo, 17 de marzo de 2013

El Mediador


Eneagrama. Tipología Nueve
El Mediador

Helen Palmer



El Mediador

Característica esencial “perdida”
Perdimos de vista la existencia del amor incondicional, donde todos somos de igual importancia y formamos parte de un todo
Creencia compensatoria
El mundo nos convierte en personas de poca importancia y exige una adaptación
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Olvidarse de si mismo y buscar activamente la sensación de pertenencia. Descuidar prioridades personales por reclamos externos
La trampa
Buscar externamente y no internamente la comodidad y la armonía
Generadores de energía
La inercia (pereza) hacia uno mismo. La energía dirigida hacia los demás y una variedad de reemplazos y sustituciones a las prioridades propias.
Lo que se trata de evitar
Los conflictos y la incomodidad. Hacer lo que los demás prefieren para evitar ser rechazado.
Aspectos positivos
Mediador por excelencia, comprensivo, con actitud de apoyo a los demás, adaptable
La paradoja
La negligencia hacia si mismo en búsqueda de la comodidad produce incomodidad
Camino al desarrollo
. Sentirse importante
. Crear limites y prioridades
. Amarse a si mismo como amamos a los demás
. Aceptar la incomodidad y el cambio como parte de la vida
Lo esencial
Todos pertenecemos de igual manera a un estado de amor incondicional y de unión.


La premisa básica:
Queda escondido, entre telones, el principio fundamental que todos formamos parte de un estado de amor incondicional y unión. En consecuencia, se llega a creer que el mundo considera a la gente insignificante y que para poder pertenecer y adquirir una sensación de comodidad y confort hay que fusionarse con los demás y disipar la energía con objetos de sustitución. Al mismo tiempo, se desarrolló la inercia (auto olvido) acerca de sus propias prioridades y límites. Por lo tanto, la atención se dirige a los demás y al mundo que nos rodea.
La cuestión central para la curación
Todos nosotros, no sólo los mediadores, a veces tendemos a centrarnos en el entorno que nos rodea y solemos reaccionar a los eventos y a las personas del mundo exterior. Para los mediadores, la cuestión central es perder el contacto con su yo interior para poder adaptarse al medio ambiente y activar la fusión con los demás. Mediadores luchan fundamentalmente con la obtención o recuperación de un ser separado.
Si tu eres un Nueve, tu tarea principal es lograr estar despierto y alerta para ti mismo - literalmente amarte a ti mismo desde un punto de referencia personal que no tiene sustituto. Tu camino a la curación consiste en establecer tus propias prioridades y límites de tiempo en lugar de caer en la comodidad de actividades secundarias. Es fundamental aprender a resistir ser influenciados por otros.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Mediadores
  • Practicar la idea de amarte a ti mismo como amas a los demás
  • Asumir responsabilidad de tu propio bienestar y tu valor
  • Reclamar un yo separado
  • Establecer y respetar tu propia agenda y prioridades
  • Aceptar el malestar y el conflicto como parte de la vida
  • Reconocer la ira en sus múltiples formas y verla como una señal de que te sientes violado (ignorado, no escuchado)

El Protector

Eneagrama. Tipología Ocho
El Protector

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Se ha perdido el concepto de que cada uno de nosotros comienza en un estado de inocencia y puede percibir la verdad en los demás
Creencia compensatoria
Este es un mundo cruel e injusto, donde los fuertes se aprovechan de los inocentes e imponen sus creencias personales sobre los demás
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Hacerse fuerte y poderoso para ser respetado. Imponer sus verdades y deseos personales. Utilizar el enojo y las confrontaciones cuando sea necesario. Ocultar y negar la vulnerabilidad. La atención se dirige hacia el poder, el control y la injusticia.
La trampa
Prevalecer por medio del poder y la invulnerabilidad
Generadores de energía
Una gran lujuria y apetito por la vida y los excesos – la personalidad recibe una enorme carga de energía
Lo que se trata de evitar
Debilidad, sentirse vulnerable y sin poder
Aspectos positivos
Valor, Justicia, magnanimidad, intensidad
La paradoja
El poder crea una fuerza que va en contra del poder. La venganza lleva a actos retaliatorios. Ocultar la vulnerabilidad crea vulnerabilidad.
Camino del desarrollo
. Recuperar la inocencia
. Aprender a aplicar la fuerza apropiada en cada situación
. Ser conscientes del impacto que se ejerce sobre los demás
. Apreciar las creencias de los demás
. Revelar sentimientos de vulnerabilidad
Lo esencial
Recuperar la habilidad de enfocar cada situación con una perspectiva fresca, sin prejuzgar o aplicar poder en manera excesiva. Reconocer que los demás pueden llegar a tener razón

La premisa básicaQueda escondido, entre telones, el principio fundamental de que comenzamos en un estado de inocencia sin culpabilidad, y que podemos percibir la verdad en los demás. En consecuencia, se llega a creer que el mundo es un lugar duro e injusto donde los mas fuerte se aprovechan de los mas débiles. Como resultado, has aprendido a protegerte y a ganarte el respeto convertiéndote en fuerte y poderoso y ocultando la vulnerabilidad. Al mismo tiempo, has desarrollado una gran energía sensual. La atención se dirige a las injusticias cometidas y a la acción requerida en cada instancia.
La cuestión central para la curación
A causa de que los Protectores creen que deben ser fuertes y poderosos, y defender la verdad y la justicia activamente, la inocencia puede parecer algo inverosímil. Esto significa que deben aprender a entrar en cada nueva situación que la vida les presenta, sin perjuicio o motivaciones relacionadas con el nivel de poder, dispuestos a apreciar las diferencias y darse cuenta de que cada uno es dueño de su verdad.
Para hacer esto, deben aprender a moderar la energía avasallante, instintiva y notar como esta energía desafía los límites, cómo puede ser excesiva, y cómo afecta a los demás. Es necesario aprender exactamente la cantidad de fuerza apropiada para cada situación y practicar la habilidad de retrasar la tendencia o la urgencia de ir del impulso a la acción con el estilo de “todo o nada.”
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Protectores
  • Notar y moderar la intensidad, el exceso y el impacto
  • Retardar la acción y considerar las consecuencias
  • Observar el estilo "todo o nada”
  • Darse cuenta de que el verdadero poder proviene de la aplicación adecuada o proporcional de la fuerza
  • Reducir la negación y permitirse sentirse vulnerable
  • Apreciar las creencias y la vulnerabilidad de los demás
  • Aprender a valorar verdades opuestas y diferencias de opinión


El Epicúreo

Eneagrama. Tipología Siete
El Epicúreo

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Se perdió la experiencia de sentir libremente el espectro completo de posibilidades a vivenciar con intensidad por medio de la concentración sostenida
Creencia compensatoria
El mundo limita y causa frustraciones de las cuales es posible escapar
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Planear vivencias placenteras llenas de posibilidades positivas. Imaginar y participar en actividades fascinantes y experiencias agradables. Concentrar la atención en oportunidades y opciones múltiples.
La trampa
Creer que se puede evitar el sufrimiento manteniendo una vida divertida e idealizada
Generadores de energía
La gula por ideas interesantes y experiencias placenteras, en el presente y en el futuro
Lo que se trata de evitar
Frustraciones, restricciones, limitaciones, quedarse enredado en sufrir situaciones dolorosas
Aspectos positivos
Divertido, optimista, ingenioso, amante de la vida
La paradoja
El buscar lo positivo y el evitar el lado oscuro de la vida es por cierto limitante. Tratar de evitar el dolor y el sufrimiento trae dolor y sufrimiento.
Camino el desarrollo
. Darse cuenta que buscar solamente lo positivo resulta limitante
. Comprometerse y cumplir los compromisos
. Simplificar, vivir plenamente el momento presente
. Aprender a tener mas consideración por los demás
. Permitirse sentir el dolor y las emociones desagradables
Lo esencial
Reconocer el escapismo en el ávido deseo de procurar experiencias y crear planes idealizados para el futuro. Recuperar la idea de aceptar la vida plenamente en el momento presente; tanto el sufrimiento, el miedo y las limitaciones como el placer, la dicha y la posibilidades existentes.

Queda escondido, entre telones, el principio fundamental de que todos comenzamos con la fe en nosotros mismos, en los demás y en el universo. En consecuencia, se llega a creer que el mundo es peligroso, lleno de amenazas e impredecible, y que no puede haber confianza entre las personas. Por lo tanto, se trata de ejercer control y sentir una mayor seguridad mediante la obtención (o el desafío) de la seguridad y evitar (o enfrentar) daños a través de la vigilancia, el interrogatorio y luchando (o escapando) peligros. Al mismo tiempo, se van desarrollando el miedo y la duda, o un cuestionamiento constante sobre posibles amenazas a la seguridad personal. La atención, naturalmente, va a los peligros y a imaginarse lo peor que podría ocurrir y como hacerle frente.
La cuestión central para la curación
La tarea de los Seis es más obvia y directa que la de las tipologías restantes. El niño que ha experimentado el mundo como peligroso, impredecible y amenazante, y cayó naturalmente en el miedo y la duda, necesita recuperar la fe y la confianza en si mismo, en otras personas y en el mundo. La fe es un largo camino a recorrer para el Leal escéptico ya que la fe debe aparecer antes de la prueba.
Esto significa quedarse con situaciones que asustan y cultivar el valor de seguir adelante a pesar de sentir el miedo. Es importante notar cuando aparece este temor y resistir el impulso de alejarse del miedo (el hábito fóbico) o de desafiar lo que produce miedo (el hábito contrafóbicos)
En ambos casos, el camino hacia el desarrollo pasa por seguir adelante en medio de la duda y el temor. Aprender a confiar en lo que tú ya sabes, y recordar que no es necesario tener pruebas constantes para estar seguro.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento
  • Recuperar la fe en sí mismo, en los otros y en el universo
  • Aprender a distinguir impresiones reales de proyecciones
  • Renunciar a la búsqueda de certeza y control como un sustituto de la fe
  • Balancear la tendencia a darle un giro negativo a situaciones con perspectivas positivas
  • Aceptar el miedo y seguir adelante
  • Ser tu propia autoridad



El Escéptico Leal

Eneagrama. Tipología Seis
El Escéptico Leal

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”Se ha perdido la verdad esencial de tener fé en si mismo, en los demás y en el universo
Creencia compensatoria
El mundo es peligroso, lleno de amenazas. No se puede confiar en la gente. Hay que buscar o desafiar la seguridad personal, y evitar o enfrentar situaciones de riesgo.
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Estar vigilante, cuestionar o dudar. Escanear aquello que podría llegar a fallar. Buscar sentirse seguro desafiando la seguridad y enfrentando los peligros (postura antifóbica) o tratando de sentirse seguro y sin riesgo evitando el peligro (postura fóbica).
La trampaLa búsqueda de una certeza total para la cual jamás existirán pruebas suficientes
Generadores de energíaEl miedo relacionado con todos los peligros y riesgos posibles de encontrar
Lo que se trata de evitarSentirse impotente o sin fuerza ante el peligro. Para esto se recurre a desafiar a la autoridad (postura antifóbica) o estar de acuerdo con la autoridad (postura fóbica).
Aspectos positivosDetectar posibles situaciones peligrosas, gran sentido de la intuición, lealtad, consideración por los demás
La paradojaLa búsqueda de demasiada certeza en un mundo incierto genera aun mas incertidumbre y ansiedad
Camino al desarrollo. Aceptar la inseguridad como parte de la vida
. Desarrollar internamente la facultad de tener confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo entero
. Reconocer que la pelea o el escape son reacciones al miedo
. Observar el miedo y el temor y aprender a calmarlo
. Seguir adelante a pesar de los miedos
Lo esencial
Recuperar la confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo y aprender a sobrellevar con cierta comodidad la ausencia de la certeza total.

:Queda escondido, entre telones, el principio fundamental de que todos comenzamos con la fe en nosotros mismos, en los demás y en el universo. En consecuencia, se llega a creer que el mundo es peligroso, lleno de amenazas e impredecible, y que no puede haber confianza entre las personas. Por lo tanto, se trata de ejercer control y sentir una mayor seguridad mediante la obtención (o el desafío) de la seguridad y evitar (o enfrentar) daños a través de la vigilancia, el interrogatorio y luchando (o escapando) peligros. Al mismo tiempo, se van desarrollando el miedo y la duda, o un cuestionamiento constante sobre posibles amenazas a la seguridad personal. La atención, naturalmente, va a los peligros y a imaginarse lo peor que podría ocurrir y como hacerle frente.
La cuestión central para la curación
La tarea de los Seis es más obvia y directa que la de las tipologías restantes. El niño que ha experimentado el mundo como peligroso, impredecible y amenazante, y cayó naturalmente en el miedo y la duda, necesita recuperar la fe y la confianza en si mismo, en otras personas y en el mundo. La fe es un largo camino a recorrer para el Leal escéptico ya que la fe debe aparecer antes de la prueba.
Esto significa quedarse con situaciones que asustan y cultivar el valor de seguir adelante a pesar de sentir el miedo. Es importante notar cuando aparece este temor y resistir el impulso de alejarse del miedo (el hábito fóbico) o de desafiar lo que produce miedo (el hábito contrafóbicos)
En ambos casos, el camino hacia el desarrollo pasa por seguir adelante en medio de la duda y el temor. Aprender a confiar en lo que tú ya sabes, y recordar que no es necesario tener pruebas constantes para estar seguro.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento
  • Recuperar la fe en sí mismo, en los otros y en el universo
  • Aprender a distinguir impresiones reales de proyecciones
  • Renunciar a la búsqueda de certeza y control como un sustituto de la fe
  • Balancear la tendencia a darle un giro negativo a situaciones con perspectivas positivas
  • Aceptar el miedo y seguir adelante
  • Ser tu propia autoridad


El Observador


Eneagrama. Tipología Cinco

El Observador

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Se ha perdido la sensación de omnisciencia; el saber que existe una amplia provisión de conocimiento y energía abundante para todos
Creencia compensatoria
El mundo exige demasiado y da muy poco, creando la posibilidad de escasez de recursos
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Protegerse de intrusiones y demandas desconectándose de los sentimientos. Prestar atención a las intrusiones y tomar distancia para poder observar. Convertirse en autosuficiente, proteger la privacidad y limitar los deseos.
La trampa
Creer que la autosuficiencia logrará el no necesitar nada de los demás
Generadores de energía
Avaricia por elementos esenciales que podrían llegar a escasear, como ser tiempo para estar solo y acumulación de conocimientos
Lo que se trata de evitar
Las intrusiones y las exigencias de los demas que producen un desgaste de energía o la sensación de sentirse inadecuado
Aspectos positivos
Guardián de secretos y confidencias, experto con amplios conocimientos, calmo durante la crisis, capacidad de apreciar la simplicidad
La paradoja
Empeñarse en adquirir autosuficiencia lleva a estar desconectado de los recursos naturales e impide la posibilidad de nutrirse
Camino al desarrollo
. Sentir las emociones del momento
. Permanecer conectado en lugar de distanciarse
. Permitir la entrada de más gente al círculo protegido
. Revelar información personal, expresarse
. Participar en actividades físicas
Lo esencial
Recuperar la conexión con la energía vital que la vida ofrece y con los sentimientos del corazón, y recordar que existe una amplia provisión natural de energía y de recursos.

Queda escondido, entre telones, el concepto de que existe una amplia provisión de conocimientos, de información y de la energía que necesitamos para subsistir. En consecuencia se llega a creer que el mundo exige demasiado a las personas y les da muy poco a cambio. Por lo tanto el Cinco se convierte en una persona privada y auto suficiente para protegerse de las intrusiones y de la posible falta de recursos. También se aprende a limitar los deseos y necesidades, y a acumular conocimiento. Al mismo tiempo se desarrolla un tipo de avaricia en la conservación del tiempo, energía e información. Por supuesto, la atención esta dirigida a las intrusiones y a poder tomar la distancia adecuada para poder observar.
La cuestión central para la curación
Si bien todos tenemos una cierta preocupación por una potencial escasez , por no tener una conexión emocional adecuada o por una falta de suministros para sostener la vida y el bienestar, para los observadores esto se convirtió en el tema central. En consecuencia los observadores se refugian en la mente, separándose de los sentimientos y demandas emocionales. Así conservan su energía mediante la reducción de las necesidades y en busca de la autosuficiencia. Lo que los Cinco no se dan cuenta es que esta actitud los lleva a una vida solitaria y empobrecida.
Una curación significa invertir este proceso, aunque pueda llegar a ser contraproducente a la forma en que ha aprendido a sentirse cómodo en el mundo. Avanzando hacia una vida energizante y la creación de un contacto afectivo representan los problemas claves para el desarrollo. Al permitirse experimentar los sentimientos, las vivencias y las conexiones, la energía vital será más accesible.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento
  • Reconocer y deshacerse de la avaricia por el tiempo, el espacio, la energía y el conocimiento
  • Animarse a sentir los sentimientos y vivir la vida plenamente, aunque esto no sea la conducta instintiva
  • Estar presente, y encontrar modos de conectarse con los demás
  • Compartir y dar a los demás, y al mismo tiempo recibir el apoyo de la gente
  • Reconocer que existen amplios recursos, y practicar abundancia
  • Darse cuenta de la existencia y la fluidez de la energía universal para satisfacer las necesidades reales de la vida

El Romántico


Eneagrama. Tipología Cuatro
El Romántico

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”Se ha perdido la experiencia de una intensa conexión original con el universo en su totalidad
Creencia compensatoriaHay algo de vital importancia que está faltando o que está ausente, esto debe ser recuperado para aliviar un doloroso sentimiento de deficiencia y falta de conexión
Estrategias relacionadas con el foco de atenciónLa búsqueda del amor idealizado o de las situaciones que lo harán sentir amado, íntegro y nuevamente completo. Enfoque de atención en las emociones intensas relacionadas con aquello que percibe como importante o ausente.
La trampaTratar de encontrar lo especial e ideal en el amor o en las situaciones para lograr sentirse íntegro y completo
Generadores de energíaLa envidia y el anhelo alimentan la búsqueda de aquello que nos parece necesario para que la vida tenga sentido y sea satisfactoria
Lo que se trata de evitarLa vulgaridad, la deficiencia y la insignificancia
Aspectos positivosOrientación creativa, apasionado, empático, con intensidad emocional
La paradojaLa búsqueda de lo ausente perpetua la insatisfacción de lo que el presente brinda
Camino al desarrollo
  • Concentrarse en los aspectos positivos del presente
  • Mantener una linea de acción constante pese a las fluctuaciones de emociones intensas
  • Reconocer que los sentimientos no son la única realidad
  • Valorar lo normal y lo cotidiano
Lo esencialRecuperar la idea de vivir el momento presente en su totalidad y valorar el aquí y el ahora. Aceptarse a si mismo tal como es, sin la necesidad de sentirse una persona especial y única.

Queda escondido, entre telones, el estado original de una conexión profunda y completa con los demás y con el mundo que nos rodea. En consecuencia, se llega a creer que el mundo te abandona y que algo importante está ausente. Por lo tanto el Cuatro se lanza a la búsqueda de un amor ideal o situación perfecta para que se pueda sentir nuevamente amado, entero y completo. Esta búsqueda de aquello que es tan especial, único y singular produce sentimientos de envidia y añoranza por lo que se idealiza y es inalcanzable. Por supuesto, la atención se dirige a lo que esta faltando.
La cuestión central para la curación
La ironía es que, buscar en el mundo exterior lo ideal, o la profunda conexión emocional, o la total satisfacción donde no hay ausencia de lo primordial, sirve para perpetuar el dilema del Romántico. La búsqueda correcta, en los lugares incorrectos solo crea sentimientos de deficiencia y añoranza.
Le trabajo principal de los Cuatro consiste en darse cuenta que el sentimiento interno de sentirse completo y entero proviene de una aceptación de lo que esta aquí y ahora, de lo que tengo y no lo que me falta – desde lo interno a lo externo, y no de afuera para adentro. Las desilusiones y las deficiencias son una parte de la vida, y no indicadores de las deficiencias del ser.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Románticos
  • Aceptar que la realidad y el sentimiento de sentirse completo existe ahora en el presente
  • Practicar apreciarse a si mismo. Considerar aquello que esta presente y no lo que está ausente. Recordar lo que “es” y no lo que “no es.”
  • Resistir dejarse dominar por sentimientos intensos y fluctuantes, sin dejar de reconocer que son sentimientos auténticos.
  • Mantener un rumbo parejo, incluso ante la presencia de sentimientos intensos
  • Apreciar lo cotidiano en lugar de considerarlo aburrido
  • Desconectar la autoestima de la necesidad de ser especial o extraordinario


El Realizador

Eneagrama. Tipología Tres
El Realizador

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”Se ha perdido la conexión con la esperanza universal que dice todo lo que debe hacerse será realizado de acuerdo con las leyes y principios universales
Creencia compensatoria
El mundo recompensa el hacer y no el ser. Las personas son amadas por lo que hacen y no por quienes son
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Obtener éxitos, logros y una buena imagen, ya que el amor proviene de la aprobación por el trabajo realizado. Concentrarse en objetivos y metas, y seguir siempre hacia adelante sin prestar atención a las emociones
La trampa
La creencia que un alto grado de eficiencia asegurara el éxito, el reconocimiento, el amor y la aceptación de los demás
Generadores de energía
El auto engaño, la alteración de la imagen externa y el relato de una historia ganadora como medios para lograr los objetivos planteados. El engaño a si mismo con respecto a los sentimientos reales
Lo que se trata de evitar
Ser un fracaso, incapacitarse por sentir emociones reales (el miedo inconsciente de no ser capaz de alcanzar las metas fijadas)
Aspectos positivos
Triunfador, competente, entusiasta y líder
La paradoja
El éxito en el mundo externo no brida ni satisfacción interna ni sentimientos verdadero de bienestar personal
Camino al desarrollo
. Moderar el ritmo
. Estar abierto a sentir las emociones
. Comprender que un fracaso no es un desastre
Lo esencial
Recuperar la verdad que dice que el amor llegará hacia ti por quien eres y no por lo que haces.

Queda escondido, entre telones, el estado original de tener esperanza en que todo funciona y se realiza de acuerdo a la ley universal. En consecuencia, se llega a creer que lo que se hace depende de los esfuerzos individuales de cada persona. Se aprende a ganarse el amor, la aceptación y el reconocimiento por trabajar intensamente para ser el mejor y mantener una buena imagen. Al mismo tiempo, se desarrolla una galopante energía de auto-engaño para que esté de acuerdo con la imagen de éxito y aprobación. La atención, naturalmente, va hacia las tareas y los logros.
La cuestión central para la curación
La tarea de los Realizadores es evitar que la vida se convierta en una sucesión de tareas. Los Realizadores no son seres humanos sino seres “hacientes”. Así que la simple receta que aquí prescribimos es aminorar la velocidad lo suficiente como para permitir que sus sentimientos puedan aflorar y darse cuenta de que recibimos el amor y la aceptación por ser y no por hacer.
Las tipologías Tres dependen de la fuerza activa y desconfían estar en estado receptivo. Preocupados por la producción y el éxito, harán lo que es necesario para llegar a la meta, adaptando automáticamente su imagen para convertirse en lo que consideran traerá las recompensas. Aquí es donde entra en juego el engaño . Los Tres tienden a tomar atajos y, a veces “manejan” la verdad para lograr el objetivo, lo cual tiene sentido ya que la atención se centra en lograr la aprobación y la creación de una imagen de éxito a través de la realización de tareas.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Realizadores
  • Aminorar el ritmo y permitir que los sentimientos afloren
  • Aceptar los sentimientos, recordando que en un principio surgirán dudas y ansiedades
  • Desarrollar la empatía y la comprensión
  • Desarrollar la receptividad y la paciencia
  • Ser sincero consigo y con sus emociones reales
  • Permitirse fracasar

El Dador

Eneagrama. Tipología Dos
El Dador

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Perdimos la experiencia de una verdad esencial que nos dice que todas las necesidades serán satisfechas por medio de una voluntad universal, que supera la voluntad individual
Creencia compensatoria
Para recibir hay que dar. Para ser amado hay que ser necesitado
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Satisfacer las necesidades propias siendo útil y brindando activamente a los demás. Prestar atención a los demás y reprimir los deseos personales
La trampa
Sentirse bien a través de satisfacer las necesidades de los demás
Generadores de energía
El orgullo de ser necesitado e indispensable. Poseer la sensibilidad de saber lo que quieren los demás con mayor claridad que ellos mismos
Lo que se trata de evitar
Decepcionar a los demás, sentirse desvalorizado. No ser bien visto o ser rechazado por gente importante y de alto prestigio
Aspectos positivos
Generoso, sensible, colaborador, energético
La paradoja
La libertad y la satisfacción personal no se logran a través de dar a los demás. El estar desconectado de las necesidades y deseos propios presenta un obstáculo para la posibilidad de elegir libremente y sentirse satisfecho
Camino al desarrollo
. Prestar atención a necesidades y deseos personales
. Aprender a recibir
. Nutrir mi YO separado de los demás
. Desarrollar independencia y autonomía
Lo esencial
Darse cuenta que el amor no depende de ser necesitado. Desarrollar la humildad que proviene de no saber claramente que debemos dar como también del estar en una situación en que se necesita de los demás. 

Queda escondido, entre telones, el concepto de que todos satisfacemos nuestras necesidades de una manera libre y equitativa. Por lo tanto, la creencia es que hay que dar para recibir, y que para ser amado hay que ser necesitado. Se aprende a satisfacer las necesidades personales siendo necesitados por los demás y haciendo lo que ellos quieren o necesitan, con la esperanza de que ellos harán lo mismo por nosotros. Al mismo tiempo, se desarrollan sentimientos de orgullo de ser indispensable. La atención, naturalmente, va a las necesidades y a los deseos de los otros.
La cuestión central para la curaciónLos dadores deben recuperar su libertad frente a la tiranía de un mundo impulsado por necesidades, que sólo aprueba de ellos y los ama, si satisfacen las necesidades de los demás. Por lo tanto, el desarrollo de un yo separado se convierte en una propuesta difícil. Dado que las necesidades de los demás y los deseos son infinitos, los dadores nunca llegan a tener un sentido de su propia libertad y nunca adquieren la capacidad de decidir si desean satisfacer o no las necesidades de los demás.
Para sentirse libres, los dadores deben aprender a dar solamente lo necesario y nada mas. También deben aprender a prestar atención a sus propias necesidades, y a recibir de los demás. Usted ( el dos) debe darse cuenta de que, en última instancia, sus necesidades serán satisfechas por un orden universal y que la autoestima no dependerá de ser el agente de satisfacción de los demás. Recién entonces podrá dar con la pura alegría de dar por el simple placer de dar, libremente y con amor.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Dadores
  • Desarrolle y mantenga un yo, separado e integrado
  • Practique deshacerse del orgullo de sentirse indispensable
  • Aprenda a dar y recibir libremente sin orgullo ni expectativas
  • Observe señales de sus necesidades reprimidas prestando atención a la aparición de emociones como indicadores de que sus necesidades no están siendo satisfechas
  • Encuentre un balance entre la fuerza activa que va dirigida hacia las necesidades de los otros con la fuerza receptiva que permite que sus necesidades sean satisfechas.
  • Pase tiempo a solas para desarrollar sus propios intereses y el sentido de un yo separado

El Perfeccionista

Eneagrama. Tipología Uno
El Perfeccionista

Helen Palmer
   
star
Característica esencial “perdida”
Perdimos la experiencia de una verdad esencial que nos dice que todos somos fundamentalmente uno con los demás y perfectos tal cual somos
Creencia compensatoria
Este mundo juzga y castiga el “mal” comportamiento, por lo tanto hay que ganarse el amor y el respeto siendo tan bueno y perfecto como sea posible
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Compararme con otros. Notar errores y corregirlos. Contener el enojo y los impulsos. Tratar de exhibir el mas alto grado de responsabilidad y corrección
La trampa
Estar constantemente tratando de ganarme el respeto por obrar correctamente
Generadores de energía
Ira, resentimiento y culpa ante aquello que parece incorrecto o que no esta de acuerdo con las altas exigencias que me impongo
Lo que se trata de evitar
Cometer errores, descontrolarse, llegar a estar tan equivocado hasta perder la integridad personal
Aspectos positivos
La integridad, la preocupación por mejorar, ser aplicado y diligente, ser responsable
La paradoja
Si bien pareciera ser que existe una sola manera de hacer las cosas bien – la mejor manera - existen múltiples repuestas y soluciones correctas. A veces, lo correcto no es necesariamente lo mejor.
Camino al desarrollo
. Entender que tener razón y estar en lo correcto no es parte del orden natural
. Practicar la compasión hacia si mismo
. Reconocer y minimizar la voz del crítico interno
. Dejar tiempo libre para diversión y relajación
. Aceptarme tal cual soy
Lo esencial
Recuperar la sensación de la existencia de una perfección en los objetos y las personas que incluye la aceptación de las diferencias, errores, deseos naturales y el “lado oscuro”



 Queda escondido entre telones el concepto de que todos somos uno y somos perfectos tal cual somos. En consecuencia, se cree que no somos aceptados tal cual somos, y que el mundo juzga y castiga el mal comportamiento. Se aprende a ganar el respeto y el amor siendo bueno, corrigiendo errores y cumpliendo los requisitos de la mente crítica. A menudo han sido reprimidas necesidades y deseos personales, y al mismo tiempo se fueron creando resentimientos, se reprimió la ira y la culpa por impulsos, el mal comportamiento y lo que se considera como algo malo. La atención, naturalmente, va a lo que está mal y a corregir o mejorar lo que sea necesario.
La cuestión central para la curación
Para poder curarse y estimular el crecimiento personal, lo que necesita un Perfeccionista a ser menos dominado por los dictados de su mente crítica y, con el tiempo, recuperar la sensación de ser un individuo indivisible y completo. Esto significa entender y apreciar que todo aquello que con frecuencia se juzga como "equivocado" es en realidad "diferente" porque se desvía de su ideal imaginado. Los Perfeccionistas deben aprender a observar su mente crítica y separarla de su autoestima. La dificultad no proviene de tener altos estándares o demasiadas normas, sino del poder implacable del critico interno en determinar la autoestima y dictar el curso de la vida.

Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Perfeccionistas
  • Practicar liberarse de la dominación de la mente crítica
  • Apreciar los errores, las equivocaciones y las imperfecciones como diferencias
  • Observar el constante monitoreo a través de las comparaciones (bueno / malo, perfecto / imperfecto)
  • Aceptar que la ira y la culpa nos señalan algo "inaceptable" en el comportamiento (a menudo lo que está prohibido)
  • Incorporar la práctica de aceptar y perdonar (no sólo mejorar)
  • Incorporar el instinto y el deseo